lenguaje maquina
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lenguaje maquina
El código máquina, o lenguaje de máquina, está formado por instrucciones sencillas, que -dependiendo de la estructura del procesador- pueden especificar:
* Registros específicos para operaciones aritméticas, direccionamiento o control de funciones.
* Posiciones de memoria específicas (offset).
* Modos de direccionamiento usados para interpretar operandos.
Las operaciones más complejas se realizan combinando estas instrucciones sencillas, que pueden ser ejecutadas secuencialmente o mediante instrucciones de control de flujo.
Las operaciones disponibles en la mayoría de los conjuntos de instrucciones incluye:
* mover
o llenar un registro con un valor constante
o mover datos de una posición de memoria a un registro o viceversa
o escribir y leer datos de dispositivos
* computar
o sumar, restar, multiplicar o dividir los valores de dos registros, colocando el resultado en uno de ellos o en otro registro
o realizar operaciones binarias, incluyendo operaciones lógicas (AND/OR/XOR/NOT)
o comparar valores entre registros (mayor, menor, igual)
* afectar el flujo del programa
o saltar a otra posición en el programa y ejecutar instrucciones allí
o saltar si se cumplen ciertas condiciones (IF)
o saltar a otra posición, pero guardar el punto de salida para retornar (CALL, llamada a subrutinas)
Algunas computadoras incluyen instrucciones complejas dentro de sus capacidades. Una sola instrucción compleja hace lo mismo que en otras computadoras puede requerir una larga serie de instrucciones, por ejemplo:
* salvar varios registros en la pila de una sola vez
* mover grandes bloques de memoria
* operaciones aritméticas complejas o de punto flotante (seno, coseno, raíz cuadrada)
Mientras que una computadora reconoce la instrucción de máquina IA-32
* Registros específicos para operaciones aritméticas, direccionamiento o control de funciones.
* Posiciones de memoria específicas (offset).
* Modos de direccionamiento usados para interpretar operandos.
Las operaciones más complejas se realizan combinando estas instrucciones sencillas, que pueden ser ejecutadas secuencialmente o mediante instrucciones de control de flujo.
Las operaciones disponibles en la mayoría de los conjuntos de instrucciones incluye:
* mover
o llenar un registro con un valor constante
o mover datos de una posición de memoria a un registro o viceversa
o escribir y leer datos de dispositivos
* computar
o sumar, restar, multiplicar o dividir los valores de dos registros, colocando el resultado en uno de ellos o en otro registro
o realizar operaciones binarias, incluyendo operaciones lógicas (AND/OR/XOR/NOT)
o comparar valores entre registros (mayor, menor, igual)
* afectar el flujo del programa
o saltar a otra posición en el programa y ejecutar instrucciones allí
o saltar si se cumplen ciertas condiciones (IF)
o saltar a otra posición, pero guardar el punto de salida para retornar (CALL, llamada a subrutinas)
Algunas computadoras incluyen instrucciones complejas dentro de sus capacidades. Una sola instrucción compleja hace lo mismo que en otras computadoras puede requerir una larga serie de instrucciones, por ejemplo:
* salvar varios registros en la pila de una sola vez
* mover grandes bloques de memoria
* operaciones aritméticas complejas o de punto flotante (seno, coseno, raíz cuadrada)
Mientras que una computadora reconoce la instrucción de máquina IA-32
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